lunes, 30 de octubre de 2017

Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Tegueste vuelve a pagar a Aqualia otros 156.847 euros por reclamaciones de la empresa concesionaria

Sergio Fernández: “La mala gestión del abastecimiento de agua significa una sangría para las arcas municipales”

Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Tegueste vuelve a pagar a Aqualia otros 156.847 euros por reclamaciones de la empresa concesionaria del servicio de agua en concepto de indemnizaciones correspondientes a los años 2015 y 2016. La situación se repite desde 2009, lo que significa que la corporación ha pagado a la compañía más de 750.000 € en este periodo.


Las indemnizaciones son el pago que el Ayuntamiento de Tegueste hace a la empresa que presta el servicio para compensar con fondos públicos el que Aqualia no obtenga los beneficios previstos. Esta situación es la que se ha usado también para justificar las subidas de precio de la tarifa del agua, que son varias desde 2013, y que en estos momentos alcanza un acumulado cercano al 15 %. 


Sí se puede considera que no pueden destinarse ni fondos públicos –que la empresa obtiene como compensación desde 2009– ni fondos privados de la ciudadanía –a partir de dos incrementos de precios en los últimos cuatro años– cuando la situación es resultado de la pérdida de agua por falta de mantenimiento de la red de distribución. 


Ante esta situación, el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento Sergio Fernández afirma que “por parte del Ayuntamiento, se ha producido en todos estos años una absoluta dejadez en su función de supervisión, algo que Sí se puede ha estado denunciando desde 2015, año en que hemos podido ver todos los informes que han ido llegando al Ayuntamiento, desde la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias hasta las propias Memorias que presentaba la empresa, y que parece que nadie revisaba”. 


A juicio de Sí se puede, “la mala gestión del abastecimiento de agua en Tegueste significa una sangría para las arcas municipales”, asegura Fernández. Sin embargo, este no es el único problema que supone para el municipio los errores de Aqualia, porque a la pérdida de fondos públicos y al incremento constante del precio del servicio, que paga la ciudadanía, se añade una pérdida ingente de un recurso cada vez es más escaso, dado que la falta de control afecta también a las pérdidas de agua en la red municipal, que aumentan en lugar de disminuir y pasaron del 25,98 % en 2015 al 27,98 % en 2016.


En este sentido, la organización ecosocialista recuerda que en el artículo 6 del contrato que rige la concesión del abastecimiento de agua municipal se establece la obligatoriedad de realizar la búsqueda de escapes y fugas y su correspondiente reparación. Sin embargo, el nivel de pérdida de agua en la red municipal no baja desde hace años. 


Sí se puede lamenta que, a pesar de los problemas que se están dando con esta privatización del servicio de abastecimiento de agua potable, se mantenga la opción por privatizar servicios públicos, como el alumbrado, que también ha dado problemas, como advirtió en su momento el grupo municipal al equipo de gobierno y así ha sido.