viernes, 4 de agosto de 2017

La oposición logra forzar al Ayuntamiento para que abra la Escuela Infantil Municipal


La Escuela Municipal de Tegueste se construyó en terrenos del Ayuntamiento y fue financiada a través de un convenio entre la Consejería de Educación y el Gobierno de España con una subvención de 350.000 euros de fondos europeos. Es por tanto una escuela municipal y de gestión pública.


En el anterior mandato, en el año 2013 fueron entregadas las llaves con la dotación y todo el material para albergar 39 plazas de 0 a 3 años repartidos en 3 unidades. En el año 2014 la concejala de SSP empezó a reclamar y a exigir al alcalde que había que abrir la escuela, pero éste no mostraba interés por trabajar para la apertura de la misma.


Al iniciarse el nuevo mandato en el año 2015, nuestro grupo se puso a investigar el por qué el Alcalde no dinamizaba la apertura de la escuela, y pudimos acceder a un documento donde el grupo de gobierno presidido por el Alcalde presentó a la Consejería de Educación, ofreciendo a ésta la devolución de la escuela para que la Consejería le diera el uso que viera conveniente. El Alcalde no tiene voluntad política de abrir la escuela.


A partir de aquí, nuestro grupo se puso manos a la obra para frenar tal despropósito consiguiendo asesoramiento jurídico para poder presentar acciones y preguntas en los plenos del ayuntamiento para conseguir, junto con el resto de la oposición, obligar al grupo de gobierno a reconocer que la escuela es un servicio esencial y prioritario y exigir que se le diera diligencia a los trámites para que la Consejería diera los permisos oportunos para que el Ayuntamiento empiece con la explotación de la escuela.


Para ello el Ayuntamiento debe presentar unos informes preceptivos en el Ministerio de Hacienda, en la Consejería de Educación y en la Vice-Consejería de Administraciones Públicas. Al día de hoy, todavía el Alcalde no ha presentado, no sabemos si elaborado, el informe para el Ministerio de Hacienda. Este pasado mes de Julio a través de una moción en el pleno, exigimos al grupo de gobierno que se priorice la apertura de la escuela y que se elabore y presente este documento.


En cuanto a la gestión de la escuela municipal siempre fuimos partidarios de que fuera una gestión pública directa, es decir que el personal fuera contratado por el propio Ayuntamiento.  El Secretario del Ayuntamiento expuso con profusión la imposibilidad de que la gestión de la escuela fuese directa ya que la Ley de Presupuesto de 2017 no lo permite y tampoco la Ley de Régimen Local . Estos términos los contrastamos con asesoramiento legal y aunque nuestra posición es la gestión directa, tuvimos que reconocer lo que ampara la Ley y tendremos que esperar a que esta Ley cambie. Mientras no queda otra que aceptar que la gestión de la escuela no sea directa.


Sólo señalar que en el último pleno donde se trató el asunto, en el debate previo, el grupo Unidos por Tegueste quiso hacer suya la reclamación de la gestión pública directa , menoscabando la unidad de toda la oposición que siempre mantuvo unanimidad en todo el proceso, haciendo una acusación a nuestra formación sin argumento alguno en su página web. Todos los grupos teníamos claro que no era posible ya que se incurriría en fraude de Ley.


Felicitarnos por la consecución de la unanimidad para la apertura de la escuela infantil municipal, no por ello relajándonos, ya que como pueden comprender, hay que estar encima para que las cosas se hagan y pronto todos podamos disfrutar de este ansiada escuela que tendrá una financiación por parte del Ayuntamiento del 33% como mínimo del presupuesto por lo que el acceso a la misma será muy por debajo de los precios de las guarderías privadas, priorizando las plazas a las familias con dificultades del tipo económicas, violencia de género, familias mono parentales, etc.

Blanca Carrasco
Concejala de Si Se Puede Tegueste